Fenómeno del niño se podría intensificar a final de año

El fenómeno meteorológico denominado El Niño se intensificará entre octubre de 2015 y enero de 2016, por lo que el evento podría convertirse en uno de los cuatro más fuertes desde 1950, alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“La mayoría de los modelos internacionales sobre la probable evolución del clima sugiere que el episodio de El Niño de 2015/2016 se intensificaría todavía más antes del final del año”, afirmó la OMM en su más reciente informe.

“Las previsiones de los modelos y las opiniones de los expertos sugieren que es probable que las temperaturas de la superficie del agua en las partes central y oriental del Pacífico tropical aumenten 2 grados centígrados por encima de lo normal”, añadió.

Esto “podría hacer que se convierta en uno de los cuatro episodios más fuertes de El Niño desde 1950 (1972/1973, 1982/1983, 1997/1998)”, subrayó el organismo de Naciones Unidas, con sede en Ginebra.

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y otros organismos seguirán vigilando las condiciones en el Pacífico tropical que puedan dar lugar a un nuevo episodio de El Niño y evaluarán sus efectos más probables a nivel local, agregó.

Fuente: www.lanoticia.hn